Willy Garcia


Willy García y sus amigos encendieron el Estadio Yeyo Úraga en Guayaquil

Guayaquil, 28 de septiembre de 2024

“Gracias Guayaquil por este recibimiento tan bonito, por hacerme sentir en casa y por darme la oportunidad de vivir una noche mágica junto a ustedes que son salseros que me han acompañado en toda mi carrera”.

Así le agradeció la estrella de la salsa colombiana, Willy García, a los miles de ecuatorianos que el sábado 28 de septiembre, lo acompañaron en la celebración de su sexto concierto de la saga 30 años/30 éxitos, con los que, en 2024, García ha venido celebrando las primeras tres décadas de una carrera musical diáfana, honesta, trabajada con amor, desprovista de envidias y con la tranquilidad de hacer las cosas bien.

Los asistentes al Estadio de Béisbol Yeyo Úraga de Guayaquil, convertido en el epicentro de la música latina, fueron testigos de cómo, literalmente, Willy García bateó un verdadero jonrón en un concierto extraordinario en el que ecuatorianos de todas las latitudes se congregaron para vivir una noche inolvidable que marcó un hito en la historia de la salsa.

Con más de cinco horas de duración, el evento reunió a estrellas de la salsa colombiana, puertorriqueña, cubana y ecuatoriana, consolidándose como un verdadero tributo a la carrera del maestro García en sus tres décadas de impecable trayectoria musical y el concierto salsero más importante de 2024 en Ecuador.

El concierto arrancó con la mágica interpretación de Willy García de temas como ‘Amanecí con ganas de ti’, ‘No quiero dormir, ‘Todo por amor’ y ‘Si me faltas tú’ que, de una vez, encendieron a los asistentes al estadio.

Este recuento de la banda sonora de la vida de Willy García a través de su historia musical continuó con la presencia del maestro Andrés Viáfara, creador y fundador de la Orquesta La Suprema Corte, a quien luego se le sumaron Carlos Romero y Omar Agreda, viejos amigos y compañeros de García en esta agrupación. Juntos, recrearon la magia de esos años dorados de la salsa que tiene plena vigencia en los corazones de los asistentes.

“Siempre un honor. Willy García es un artista que ha hecho sus cosas independientes; es muy acucioso para trabajar. El número uno de nuestro género y de nuestro país, es el exponente número uno del género”, manifestó el maestro Andrés Viáfara.

Sin duda, uno de los momentos más vibrantes de la noche fue cuando Charlie CardonaJavier Vásquez y Carlos Guerrero, antiguos integrantes del Grupo Niche, subieron al escenario para interpretar, junto a Willy, la inolvidable ‘Gotas de Lluvia’, la primera canción que García grabó con la orquesta de Varela, desatando una oleada de recuerdos y ovaciones.

“Es un hombre muy talentoso, un hombre muy fraternal. Willy García es un referente maravilloso, compositor, productor, maravilloso cantante. Es el hombre que ha marcado una pauta de estos nuevos tiempos”, expresó Charlie Cardona.

Por su parte, Javier Vásquez dijo: “es lo mejor de mi vida, compartir de nuevo con Willy, después de todo lo compartido en Niche y en Son de Cali, hoy, me siento muy feliz. Que venga mucho trabajo y muchos premios”, precisó Javier Vásquez

Luego de este emotivo reencuentro, el show recorrió la trayectoria musical de Willy García a través de éxitos de su tiempo con Son de Cali, en una celebración que envolvió a todo el estadio con un ambiente de pura salsa y sabor.

La energía fue en aumento cuando se unieron al festejo artistas de la talla de WichyCamacho y Rafú Wagner, representantes de Puerto Rico; el cubano Fito Foster ‘La Palabra’; el dominicano Michel ‘El Buenón’; los colombianos Elvis Magno y Héctor Madrid y las voces ecuatorianas de ‘El Tita’ y Paolo Plazas, quienes como locales, resaltaron la importancia del legado de García y elevaron el ánimo del público al ser invitados a cantar éxitos a dúo con el colombiano, frente a su propia gente.

“Willy ha sido premiado por Dios. Cuando se habla de la “Universidad de la Salsa”, en Puerto Rico se habla del Gran Combo, pero aquí, cuando se habla a nivel mundial de la universidad de la salsa colombiana, Willy García es uno de los más importantes en este género y que se mantiene, porque, si duro es llegar, más duro es mantenerse como él lo ha hecho”, aseguró el intérprete de canciones como ‘Maldito el tiempo’, Michel ‘El Buenón’.

“Es uno de los talentos más importantes de Colombia. Siempre le deseo lo mejor, soy fanático de Willy, siempre vi su fuerza, te deseamos mucho éxito y que vengan 30 más”, fue el mensaje del cantante boricua, Wichy Camacho.

“Willy es uno de los intérpretes que más ha logrado en la salsa en Colombia. Sé de sus logros y, particularmente, creo que es el número uno en Colombia”, afirmó el legendario intérprete cubano Fito Foster ‘La Palabra’.

“Conociendo todo su proceso, por su entrega y profesionalismo, para mí, Willy es uno de los primeros salseros en el mundo”, precisó el vocalista colombiano, Elvis Magno.

Todos los artistas y con el público vestido de blanco como símbolo de unidad y respeto hacia la carrera de Willy, demostraron que la salsa trasciende fronteras y une a países y generaciones. Cada interpretación, cada acorde y cada coro fue una muestra de admiración y de celebración por la pasión y el legado que García ha construido a lo largo de 30 años.

Otro momento épico de la noche fue la aparición de Lala García, hija del homenajeado, quien subió al escenario para interpretar junto a su padre la ya emblemática canción ‘Te amo’.

La emoción fue indescriptible: padre e hija, conectados por la música y el amor familiar, arrancaron lágrimas y aplausos interminables del público. Fue un momento cargado de simbolismo y sentimiento que demostró que la música de Willy García no solo se canta, sino que se vive.

“Son muchos sentimientos encontrados. Me da nostalgia, felicidad, de todo, porque siento que es un orgullo compartir este momento con mi papá. Me hace muy feliz hacer parte de todo esto. Es algo muy lindo”, manifestó Lala, hija de Willy García.

Este concierto no fue solo un espectáculo, sino una verdadera celebración de la vida y del talento que, durante décadas, ha llevado la salsa colombiana y latinoamericana a lo más alto.

La presentación de Willy García y sus amigos se inscribe como una de las noches más memorables de la escena musical de Guayaquil, un concierto único e irrepetible que será recordado por siempre en el corazón de quienes tuvieron el privilegio de presenciarlo.

Oficina de Comunicaciones Willy García – L&L Producciones

E-Mail: comunicaciones@lylproducciones.com – carlos.penagos@gmail.com

Carlos Penagos – Press Manager

Móvil: (+57) 3185201960